Información Util:

Preparar Cemento:

Se denomina técnicamente mortero a la unión de un aglomerante, un inerte y agua. Aglomerante es el material que permite ligar o unir. Cemento, cales y yesos son aglomerantes. Inerte es el elemento que baja el costo y permite menor contracción al fraguar. Arena y polvo de ladrillo son inertes. El agua que actúa como plastificante y provocador del fragüe. Lo que popularmente se conoce como mezcla de albañilería es en realidad un mortero.

Si a los morteros se les agrega otro inerte de mayor tamaño como piedras y cascotes se convierte en hormigón.

Dosificaciones en volumen:

MEZCLA PARA REVOQUES GRUESOS:

M.A.R. (Mortero aéreo reforzado) 1:3: ¼
1 volumen de cal
3 volúmenes de arena
¼ volumen de cemento

MEZCLA PARA REVOQUES FINOS INTERIORES:

M.A.R. (Mortero aéreo reforzado) 1:3: 1/8
1 volumen de cal
3 volúmenes de arena fina
1/8 volumen de cemento

MEZCLA PARA REVOQUES FINOS EXTERIORES:

M.A.R. (Mortero aéreo reforzado) 1:3: ¼
1 volumen de cal
3 volúmenes de arena fina
¼ volumen de cemento

MEZCLA PARA LEVANTAR PAREDES:

1 volumen de cal
3 volúmenes de arena fina
1 volumen de polvo de ladrillo
¼ volumen de cemento

MEZCLA PARA ADHERIR CERAMICOS:

1 volumen de cal
1 volumen de cemento
4 volúmenes de arena

MEZCLA PARA ADHERIR BALDOSAS, MOSAICOS GRANITICOS, etc:

1 volumen de cal
4 volúmenes de arena
1/8 volúmenes de cemento

MEZCLA PARA CLAVADO DE PISOS DE PARQUET:

1 y ½ volumen de cal
5 volúmenes de arena
1 volumen de cemento

MEZCLA PARA ASENTAR TEJAS:

1 volumen de cal
4 volúmenes de arena
¼ volúmenes de cemento

MEZCLA PARA REVOQUES IMPERMEABLES: (carpetas sobre contrapiso, fijacion de cañerías metalicas, relleno de carpinterias de chapa, tomado de juntas de baldosas en terrazas, pisos alisados de cemento, etc):

M.C. (Mortero de cemento) 1:3
1 volumen de cemento
3 volúmenes de arena

MEZCLA PARA CONTRAPISOS:

H.H.P. (Hormigón hidráulico pobre) 1:3:6:1/4
1 volumen de cal
3 volúmenes de arena gruesa
6 volúmenes de cascote o piedra
¼ volumen de cemento

HORMIGON:

1 volumen de cemento
3 volúmenes de arena
3 o 4 volúmenes de piedra

REGLAS PARA NO FALLAR CON LAS MEZCLAS:

- El agua a emplearse en morteros y hormigones debe ser limpia, preferentemente potable y desprovista de impurezas. La apta para el consumo humano es la más indicada. No deben utilizarse aguas estancadas, fangosas, procedentes de pozos que estén contaminados pues residuos orgánicos impiden el fragüe, las residuales de industrias pues pueden contener ácidos. Tampoco deben utilizarse las aguas de terrenos yesosos, selenitosos, azucaradas, aguas destiladas, de pozos con sales desconocidas, ni de lluvia.

- La temperatura del agua debe estar entre los 18º y los 22º.

- No se debe hormigonar, salvo precauciones técnicas, cuando hiela o nieva.

- La cantidad de agua debe reducirse al mínimo necesario para lograr plasticidad y trabajabilidad de la mezcla. el exceso de agua disminuye drásticamente la resistencia de mezclas y hormigones. Mezclas con exceso de cemento o cal tienden a hacer fisuras. Mezclas con exceso de agregados como arena o polvo de ladrillo tienden a la disgregación por rozamiento.

- En climas cálidos pueden amasarse morteros más líquidos y en climas fríos más secos.

- Preparar pequeñas cantidades pues cuando una mezcla empieza a fraguar ya no debe tocársela.

- La adherencia mejora con la rugosidad de los materiales y con el contenido de cemento y cal.

- Materiales muy mojados y mezclas muy secas o mezclas muy liquidas con materiales muy secos dan malas adherencias y pueden dejar fisuras que perduren en el tiempo.

- Lluvias antes de concluir el fragüe lavan el hormigón y los morteros. Lluvias luego de este periodo son beneficiosas. El riego manual posterior al frague es aconsejable.

- Heladas momentáneas y pasajeras no son dañinas. Heladas y deshielos repetitivos tienen desastrosos efectos.

- Calor moderado durante el fragüe aumenta la resistencia. Calor en exceso realiza un fragüe incompleto.



Como colocar pisos de ceramica rustica:

Los pisos rusticos de ceramica roja, son tan tradicionales como calidos y hogareños.

Siempre adecuadas para areas de la casa de alto transito,  ideales para galerias, quinchos y borduras. Es un piso economico, facil de colocar, y tradicional como pocos.

En la colocacion de un piso ceramico rustico (terracota), es muy importante la resistencia que tenga el contrapiso y la carpeta y su nivelacion, en gran medida, evitar las rajaduras pasa por ser estrictos en la ejecucion de la base.

La funcion del contrapiso es dar una nivelacion adecuada, y las pendientes, si son necesarias.

La funcion de la carpeta es dar una superficie lisa y constituir una capa impermeable (si no existe barrera de vapor). La unica manera de evitar eflorescencias es impermeabilizar la carpeta o utilizar bv.

La barrera de vapor colocada entre el terreno natural y el contrapiso, es el metodo que mas seguridad ofrece para evitar la aparicion de humedades sobre las capas superiores (cara superior del piso) y evitar ambientes humedos.  Esta se constituye colocando un film en forma horizontal uniendolo al cierre hidraulico de las paredes.

Cuando la constitucion de la barrera de vapor no es posible (sustitucion de un piso, sobre contrapiso y carpeta ya ejecutada) es indispensable realizar una carpeta impermeable (en mortero de cemento MC) a la que se le adicione un buen hidrofugo.

Por el tipo de fabricacion de las baldosas rusticas, sus dimensiones no son perfectas, el tipo de colocacion con junta de 1 o 1,5 cm es la mas adecuada. Las juntas son ideales en un color oscuro.

Cuando la superficie es importante, conviene realizar una junta de dilatacion , perimetral, que puede ser aprovechada para colocar una guarda. Esta debe ejecutarse con sellador elastoplastico.

La utilizacion de guardas y tacos , las formas de colocacion a 45º combinadas con guardas, las lineas perimetrales, etc, han modernizado el aspecto decorativo de estos pisos.

La mayoria de los pisos ceramicos rusticos, se venden actualmente ya curados , no es necesario adicionarles ningun producto. Si es recomendable realizar una buena limpieza del material de colocacion y junta, y luego, si se desea colocar una o dos manos de cera para impermeabilizar superficialmente y evitar el manchado, ya que es un material poroso.

Consejos

* Mezcle todas las piezas de la totalidad de las cajas, con eso evitara que aparezcan las pequeñas diferencias de color, localizadas solo en un sector.

* Si las baldosas no son de primera calidad, es conveniente colocarlas con junta abierta, evitara que se aprecien las diferencias dimensionales.

* Limpie con abundante agua y un trapo los restos de mortero de colocacion sobre la ceramica, una vez producido el frague es muy dificil eliminar el manchado.

* La unica manera de evitar las eflorescencias es realizando una buena impermeabilizacion de la base.

* En superficies extensas es necesario realizar juntas de dilatacion, consulte a su arquitecto.